Estudiante de Colegio Alemán presente en el IV Torneo Zonal de Robótica

El pasado jueves 13 de junio, un estudiante de nuestro establecimiento participó en el IV Torneo Zonal de Robótica, luego de haber clasificado tras ocho clases intensivas los sábados entre los meses de abril y junio del año en curso.

Se trata del alumno de primero medio, Martín Espina Alister quien, acompañado por dos estudiantes provenientes de la ciudad de Temuco y designado capitán del equipo, debió programar un robot Iroh de modo que completara tres desafíos, los que consistían en: manejo del uso de sensores de luz, distancia, proximidad, entre otros. Esta competencia se llevó a cabo en las dependencias de la Universidad de la Frontera, sede Temuco, a partir de las 10 horas de la mañana del día jueves 13 de junio, donde fueron convocados solo 17 equipos de un total de 30 que participaban regularmente del taller.

 “Black Fate” fue denominado el equipo con el cual Martín y sus dos compañeros se presentaron al Torneo, donde estuvieron más de cuatro horas programando para que el robot cumpliera con los objetivos que planteaba la competencia, la cual dio por finalizada la primera fase del taller de robótica, nivel básico.

Si bien, el equipo no participará en el Torneo Nacional que se realizará en Valparaíso dentro de los próximos meses, participar del taller es una experiencia que cada año más estudiantes desean vivir, por lo mismo, se consultó a Martín para conocer su opinión al respecto y si la recomendaría a sus cercanos:

  • ¿Qué esperabas del taller cuando comenzaste el curso?

La verdad, no me esperaba nada bueno del taller, en un momento pensé, que era solo pérdida de tiempo, el cual lo pude haber gastado en otras actividades, como por ejemplo basquetbol. Pero después me empezó a gustar y aprendí más y nuevas cosas

  • ¿Crees que este taller ha aportado con cosas positivas a tu experiencia? ¿Por qué?

Si porque, como han dicho todos, la tecnología y/o robótica es el futuro, y además aprendí demasiadas cosas que me podrían servir para el futuro, lo cual lo encuentro demasiado bueno.

  • ¿Qué te pareció la experiencia de trabajar con personas de otros establecimientos?

Muy buena, porque son distintas opiniones, en un momento estaba con otras personas, pero la última clase tuvimos que formar un grupo que fue finalmente el equipo con el que competimos.

  • ¿Cómo surgió el nombre del equipo “Black Fate?

La verdad no es por imaginación, no sabíamos cómo ponerle al equipo, y encontramos este nombre por internet, y a todos nos gustó.

  • ¿Qué sentiste al saber que tu equipo “Black Fate” había clasificado al Torneo?

La verdad sentí ansiedad por que supe al último, y el día de la competencia estuve un poco nervioso, y nos equivocamos en algunas cosas sencillas.

  • ¿Crees que sería bueno que este tipo de actividades se realizara en el colegio? ¿Por qué?

Sí, porque es una buena experiencia que sería bueno repetir en el colegio, así los estudiantes aprenden de otras cosas importantes como es la programación.

  • ¿Volverías a repetir la experiencia? ¿Por qué?

Sí, me gustó y estoy pensando en continuar el segundo semestre, porque todos los que fueron a la competencia quedaron seleccionados. Además, es una muy buena oportunidad de seguir aprendiendo de los avances en la tecnología y mejorando mis conocimientos.

El taller de robótica educativa de Fundación Mustakis es dictado en diferentes sedes a lo largo del país (Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt) y es una iniciativa orientada a jóvenes en edad escolar, que entrega herramientas para que niños y jóvenes puedan descubrir su futuro y desarrollar su potencial a través de experiencias con tecnologías avanzadas y robótica educativa. Estos talleres tienen por objetivo explicar la importancia de la robótica como ciencia que combina diversas disciplinas tales como la mecánica, electrónica, informática y matemática, por medio de la comprensión del funcionamiento básico y la programación de un robot Arduino (modelo Iroh), el cual, a lo largo del curso, deberá realizar tareas que involucren desplazamientos básicos, uso de sensores, medición y evasión de obstáculos.

Felicitamos a nuestro estudiante por su participación en este proceso y esperamos que esta experiencia le sea de mucha utilidad a futuro.

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